2 comentarios el “EL EFECTO KULESHOV

  1. Excelente.
    Tampoco es casualidad que la mayoría de los realizadores prefieran trabajar con sus montadores de siempre. Fíjate el ejemplo de Tarantino (por hablar de alguien más cercano y que puedo valorar en este aspecto mejor): “Django desencadenado” me parece su trabajo con peor ritmo narrativo y casualmente no aparece en los títulos de crédito su montadora tradicional, Sally Menke (fallecida, por cierto, en condiciones extrañas). O quítale a Scorsese a Thelma Schoonmaker. Seguro que sus películas perderían mucho.

    Por otro lado, es importante lo que dices a cerca del “disparo al público”. Siempre he estado muy interesado en el concepto de traspasar la cuarta pared. Enlazo aquí un artículo que leí al respecto, que es muy revelador. La primera parte trata de las 3D, lo interesante empieza a continuación: http://www.jotdown.es/2011/05/tres-dimensiones-contra-cuatro-paredes/

    En este aspecto, Woody Allen dio un paso más allá con la genial “La rosa púrpura del Cairo”: sacando a un personaje de la pantalla del cine.

  2. Qué gran artículo! Es un gran resumen de la historia del montaje, aunque echo de menos a Eisenstein, otro gran genio que supuso mucho al montaje, sobre todo por su película “El Acorazado Potemkin”. Pero está genial, y emociona ver el amor que sientes por el montaje.

    Acabo de escribir justamente un artículo sobre el efecto kulechov cuando me he encontrado con este artículo. He intentado aplicar el experimento a la actualidad, si quieres puedes pasarte y decirme tu opinión: http://entendiendoelcine.com/2014/10/15/efecto-kulechov-pasado-y-presente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s