La invasión de los ladrones de cuerpos (1954)

Por Ricardo Gil.

Quiero hablar de la película “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Su título original es “The Invasion Of The Body Snatchers”, y es del año 1954. El director es Don Siegel y el actor principal es Kevin McCarthy, acompañado de Dana Winter.

Cartel

Sobre el argumento: el doctor Bennell regresa a su pueblo, Santa Mira, allá por California. Una vez allí, comienza a observar que el comportamiento de sus vecinos es cada vez más extraño. La clave para definir esa extrañeza es la falta de sentimientos de aquellas personas afectadas por algo inexplicable, que resulta ser algo así como un intento de invasión alienígena. Tal dominación se va a llevar por medio de unas vainas gigantes que se colocan junto a los seres humanos. Mientras estos duermen, de las vainas brotan criaturas de idéntico aspecto a los humanos, con los mismos recuerdos mas carentes de sentimientos. El doctor y su novia se empeñan en hacer saber al mundo esta supuesta invasión.

La película participa de la cinematografía de serie B de los años 50: economía de medios, agilidad interpretativa, complicidad del espectador ante lo que hoy en día consideraríamos ingenuo (las vainas parecen atrezzo de obra de fin de curso escolar), banda sonora impresionante pero no apabullante… Inteligencia cinematográfica combinada con talento. Pero hay una cosa con la que me quedo, y que ya la he mencionado: la economía. La película cuenta en menos de 80 minutos una historia que, seguro, George Lucas, Steven Spielberg o el absurdamente idolatrado Peter Jackson (tan absurdamente como, dicho sea de paso, George Lucas, cuyo mayor mérito para la historia, desde mi punto de vista, ha sido potenciar la figura de Campbell) joderían en mierdaproducciones de 3 horas de duración, generadoras de almorranas y dolores de cabeza. Digo, por tanto, que uno de los encantos de la película es su duración: menos de 80 minutos, en los que un brillante guión nos lleva a través de la lucha de un hombre contra toda una idea de sociedad. Y, algo que particularmente me gusta mucho más, con capacidad para hacernos pensar nuevamente sobre qué significa ser humano.

InvasionOfTheBodySnatchers

En Blade Runner los replicantes querían tener ser sentimientos para ser humanos; aquí, en La Invasión, lo que se anhela es la eliminación de los sentimientos. En Total Recall (Desafío total) los recuerdos son lo que marcan nuestra existencia. En El sexto día, con una envoltura de película de acción-ciencia ficción, se nos hace ver que en la duda está la auténtica razón de nuestra existencia (y muchas otras cosas que ahora no proceden). Todo eso, y mucho más, aparece en La invasión: la lucha de un hombre para evitar el robo de recuerdos, el borrado de los sentimientos, sin cuya presencia en nuestro cerebro seríamos otras personas. Es fácil vivir sin sentimientos, pero a la larga resulta imposible. Necesitamos de la duda, de la sorpresa. Tal vez, caso de dejarnos llevar por la invasión de las vainas, por el plan de una existencia sin sentimientos, desaparecerían muchos de nuestros problemas. Pero… ¡nos encanta dudar! ¡nos encanta meternos en líos! ¡nos encanta tener sentimientos aunque tan sólo sea para meter la pata! ¡Viva el error!

2 comentarios el “La invasión de los ladrones de cuerpos (1954)

  1. ¡Qué genial! Y la historia que podría estar basada en un relato corto de Philip K. Dick (1954) que luego probablemente cogió el autor del libro con ese título, Jack Finney en 1955.

    K. Dick comentaba que le llamaba la atención una enfermedad conocida como el Mal de Capgras.

    Esta enfermedad provoca que la parte del cerebro encargada del reconocimiento de las personas quede desconectada de la de las emociones; de esta manera, las personas que lo sufren reconocen a sus parientes, pero al no sentir emoción por ellos, creen que los han reemplazado.

    Alucinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s